Google Maps al rescate

Hoy el post tratará de Tecnología. En concreto hablaré de Google sin ningún otro propósito que valorar su aportación a la sociedad de hoy, y sobre todo Google Maps. Considero que siendo una de las empresas más potentes del mundo, tendrá algo que ofrecernos, y creo que Google Maps nos ofrece el progreso.

Sin duda alguna Google ha cambiado nuestras vidas de un modo u otro, pero a peor nunca. En el transcurso de su vida se ha encargado de innovar para facilitar nuestra experiencia de navegar por internet. Desde que la moda de los “puntocom” evidenciara ciertas limitaciones en las búsquedas globales, Google pensó que algo mucho más sencillo simplificaría para todo el mundo su experiencia en la red. Fue esa época en la que las páginas web se confeccionaban en colores que provocaban epilepsias y las fuentes de texto, junto con los desafortunados colores empleados, convertían las webs en auténticas discotecas de la información.

Tipica web de los ´90s. Fuente: geektheplanet.net

Sin embargo, cuando todo el mundo estaba acostumbrado a éste tipo de websites, Google pone a nuestra disposición lo que estamos acostumbrados a ver hoy. Una pagina en blanco, su logo en colores y una barra de búsqueda con dos botones… La primera vez que abrí ésta web pensaba que no se había cargado entera. Y es que lo simple funcionó; y vaya si lo hizo, el resto de la historia ya la sabemos: motor de búsqueda por antonomasia.

Google nos ha ido acostumbrando a sus innovaciones poco a poco. Todos las sabemos, porque a lo largo del día las utilizamos, al menos una. Pero para mí, la “choosen one” es Google Maps. ¿Sabéis que el día que vió la luz, las acciones de Navigon y TomTom calleron estrepitosamente? No es para menos, Google creó una forma gratuita de orientarnos por todo el mundo con la facilidad de navegación que les caracteriza. Y como ya es sabido, Google Maps trabaja para traernos “en vivo” todas las calles (e incluso edificios emblemáticos, mira “Old Trafford por ejemplo”) del mundo a nuestra pantalla con Google View.

Ésto para mí ha supuesto todo un adelanto, porque cuando quiero viajar a una ciudad que no conozco, simplemente pongo Google Maps en el coche, y ancha es Castilla. Cuando quiero ver algún sitio que me han recomendado, tampoco conozco ni la apariencia de la calle, ni la fachada del lugar, por lo que es fácil dar alguna vuelta extra a la manzana, buscando el establecimiento… Pese a haber pasado por delante ¡Sobre todo si tienes algo de miopía como yo!.

Sentado en mi ordenador, planificando mi ruta puedo sacar una instantánea del lugar exacto y cargarla en Evernote por ejemplo, donde planificaré mi viaje probablemente. Así, el día que vaya, solamente tendré que echar un vistazo a la calle para orientarme. ¡Y reconozco que soy una persona que se orienta bastante bien! Así que solamente por esta razón, se merece mi reconocimiento.

Hay gente que piensa que es totalmente un atraso, que no mejora nada, y que perdemos la capacidad de orientación. Que nos perdemos lugares que no imaginábamos ni que existieran, y que se pierde más tiempo encontrando la ruta a seguir porque nos ha llevado mal.

Mi opinión al respecto es que la orientación o se tiene o no se tiene, y el progreso si se acepta es beneficioso para todos. El que sabe orientarse, mirará menos el smartphone y ya está, pero para el que no, es agua bendita. Hay que abrir los brazos al futuro, y donde antiguamente uno se orientaba con un mapa que no cabía en el coche, ahora cabe en una pantalla, y nos dice a donde ir…pues ¿mucho mejor no?. Lo que pasa es que si ahora nos perdemos, sabemos a quién echar la culpa. Antiguamente el orgullo invitaba a no decir nada, apretar el culo, y esperar a encontrar el lugar correcto sin que se enteraran los pasajeros. En cuanto a descubrir lugares nuevos, las tecnologías también nos han traído aplicaciones que nos recomiendan de la mano de otros viajeros, qué sitios fueron agradables y cuales no, permitiéndonos visitar aquellos que ni por asomo conocíamos si no fuera por ello, llevándonos quizás, otra perspectiva de la ciudad.

En fín, que tanto Google como Google Maps han sido y serán un gran aliado para todos nosotros, tanto si queremos viajar a otro país, como si queremos encontrar una tienda de goma-espumas cerca de casa… Porque basta para que haya estado ahí toda la vida, para que nunca te hallas dado cuenta.

Anuncios

Un comentario en “Google Maps al rescate

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s