¿En serio no leemos en España?

Fuente: Pixabay.com

Fuente: Pixabay.com

Cuando se habla del escaso hábito a la lectura en España me siento un poco defraudado, sobre todo por los medios de comunicación que lo divulgan. No entiendo la obsesión a  “superar el miedo a leer” que tanto nos repiten. Además constantemente. Sólamente hay que echar un vistazo por internet para darse cuenta de que algo no concuerda.

Por una parte aparecen los diarios “tradicionales” (vamos a llamarlo así) que publican notas como éstas, literalmente cogidas de su fuente tanto en papel como web  “El 35% de los españoles no lee nunca, o casi nunca”. Noticia publicada el 8 de enero de 2015. Antes de ayer. “Los españoles no leen” titular también de otro diario conocido. También actual. Sin embargo, son curiosos los datos que encuentras buscando en medios de comunicación “no tradicionales”. Ahí va el titular de uno de estos medios, esta vez, de hace un añito. “España entre los 20 países con mayor índice de lectura”. Y cito textualmente de fuentes oficiales:

“El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012 de la Federación de Gremios de Editores reveló que el 63% de la población española lee,  47,2% de ellos lo hace con frecuencia diaria y semanal. Además, el 84,6% de los niños entre 10 y 13 años admite leer en su tiempo libre, 77,2% de forma diaria y semanal.”

Tengo que decir que he viajado durante dos años consecutivos en tren para ir a la universidad, todos los días. Veía las mismas caras todos los días. Antes de ir a la universidad, un año entero de grado en autobús. Y en Inglaterra, iba a trabajar en autobús también. Además también he viajado en metro desde que se puso, cuando era crío. Tengo que deciros que siempre, siempre de los siempres he visto a gente que por supuesto, iba leyendo. Así de rotundo. El que no leía iba arrancando minutos de sueño al día. Además, cuando iba a la universidad en tren se empezaba a poner de moda el ebook y se notó muchísimo, porque raro era no ver a alguien que no leía. Puedo aseguraros que la historia se repite exactamente igual en todos los casos…menos cuando iba a trabajar en Inglaterra. Allí era mas cool el iPod.

Mi madre para ir a trabajar lee, y cuando vuelve, también. Mi padre desde que tiene un iPad no deja de leer y leer cosas en internet. De tecnología, de curiosidades, de coches, de viajes, de noticias, de economía, de cómo arreglar la pata de la silla que cojea. Joder, es que lee de todo. No sabe lo que son los juegos en un iPad. Y es que a mí no se me ocurre un día en el que yo no lea tampoco. Si estoy en la Universidad no me queda otra y si estoy en casa o en la biblioteca, leo blogs en internet, o leo noticias, o lo que sea. Y antes de ir a dormir… vaya gustazo antes de irse a dormir. ¿Y a los más pequeños? ¿Por qué cuando salen trilogías, o series de ficción para adolescentes se venden como churros? ¿No es así?. Seguro de que coincido con todos, al menos en parte.

Por lo tanto, no se qué buscan los medios tradicionales del papel y la tinta poniéndonos titulares deprimentes, tratando a nuestra población de una “incultura” falsamente creada y encima relacionada con los libros. No, en pleno siglo XXI. Me niego a pensar que tienen la razón porque además de pertenecer a la generación más preparada que hemos tenido, se que la que viene por detrás pisará mas fuerte. Así que no me lo creo. Y si no, mirad el tirón que ha tenido 50 Sombras de Grey…

2 comentarios en “¿En serio no leemos en España?

Comenta!

