Así será el nuevo campus de Google

Parece que Google estrenará dentro de poco su nueva sede de Mountain View, California. Aunque por ahora, solamente podemos ver cómo será el enorme complejo de 316.000 metros cuadrados de superficie.

-LOS AUTORES

Bjarke Ingels

Los responsables de realizar el proyecto son dos estudios Europeos. En este caso el arquitecto Bjarke Ingels, danés de 40 años, fundador del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group en 2006, ha sido ganador de muchos premios de prestigio internacional tales como:

  • European Prize for Architecture. 2010
  • ULI Award for Excellence 2009, por The Mountain. Europa, Oriente Medio & África
  • Premio Mies Van Der Rohe Award 2007. Por VM Houses
  • Premio Mies Van Der Rohe Award 2007. Por Maritime Youth House

Obra de Bjarke Ingels

Bjarke Ingels tiene como estilo, encontrar el balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura avant-garde.

Thomas Heatherwick

Por otro lado, Thomas Heatherwick,  es un diseñador inglés de 45 años. Es conocido por el uso innovador de materiales e ingeniería en monumentos además de realizar esculturas públicas. Lidera Heatherwick Studio, un estudio de diseño y arquitectura fundado en 1994. Algunas de sus obras más importantes son:

  • Escaparate Longchamp en la calle Spring de Nueva York.
  • East Beach Café en Littlehampton.
  • El Sitooterie II, en West Horndon, Essex.
  • Y el mítico puente rodante The Rolling Bridge, Londres.

Obra de Thomas Heatherwick

-EL PROYECTO

El anuncio de Google marca historia, al ser la primera vez que la multinacional construye desde cero un complejo.

El proyecto destaca por su diseño principal ya que, en vez de diseñar edificios de estructura pesada como el hormigón, se emplearán entramados ligeros con la finalidad de que puedan moverse, para que en un futuro la intención sea acomodarlo a otros usos y adaptarse al futuro. La idea es muy Google verdad? Destacan grandes lucernarios, marquesinas translúcidas empleadas como cubrición, controlando además de manera eficiente las condiciones “climáticas” interiores (humedad, temperatura, presión…) aprovechando al máximo los recursos como la luz natural y favoreciendo la ventilación. Además, una gran variedad de árboles, cafeterías y senderos para las bicicletas tejerán su camino entre las estructuras, disolviendo las fronteras entre el entorno natural y el construido.

David Radcliffe, vicepresidente de Google de servicios mobiliarios y lugares de trabajo aseguraba que

“éste proyecto es mucho más que un simple espacio de oficinas, también se trata de hacer más con la comunidad local”

además añadía

“estamos añadiendo un montón de senderos para bicicletas, además de oportunidades comerciales, como restaurantes para las empresas locales. También esperamos traer una nueva vida al ambiente local que sea único. Desde mejorar el hábitat del ¨búho de madriguera¨ autóctono hasta ampliar lechos en los arroyos.”

“Recorrimos el planeta para buscar al arquitecto que realmente podría hacer algo realmente diferente, y pusimos manos a la obra a los dos mejores alumnos de la clase

Por su parte Bjarke Ingels apuntaba que

“Nos conocimos en Mountain View y pensamos que sería interesante trabajar unos con otros, incluyendo Google. Así, podíamos llegar a algo mucho más creativo que cualquier cosa que podríamos haber realizado únicamente nosotros.”

Thomas Heatherwick por otro lado también explicaba que:

“Cuando visitas el actual campus de Google hay muchísimos árboles. Pero constantemente hay una partición entre la red de carreteras y las infraestructuras necesarias para los vehículos. Parece que los árboles fueran el mobiliario urbano.

-PLANOS MASTERPLAN

Los planos del masterplan los podéis encontrar aquí abajo, se pueden apreciar perfectamente las intenciones hacia las ideas de Google, potenciando los espacios libres y la ligereza de los conjuntos.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s