Visita el París 2.0 moderno [Parte 1]

paris-535835_1920

Seguramente, si he logrado captar vuestra atención con el título os estaréis preguntando qué narices significa ésto de visitar el París 2.0 o moderno. Y es que con toda probabilidad, tanto los que viajarán, como los que ya viajaron, tendréis una serie de lugares predefinidos visitables casi casi por ley de la capital francesa ,que son además la razón por la que es tan famosa.

¡Pues claro! Si es que hablar de París nos evoca a aquella época en la que, con el correo postal se decían un montón de sentimientos y la palabra te quiero era trending topic en todas ellas. Hablar de París y no hablar del amor es inconcebible. Es como conducir un coche italiano y no exclamar adjetivos que evoquen a los sentimientos. Pero vas a descubrir hoy, si no lo sabías, que París no es tan antigua como nos la muestran…ni tan romántica. Y es que solamente mantenemos el romanticismo de la ciudad los que viajamos en busca del selfie bajo la Torre Eiffel. Sí, yo también lo he hecho. Lo reconozco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero, ¿qué más nos puede ofrecer esta enorme ciudad? Pues lo primero que nos damos cuenta cuando aterrizamos es que existe una red de transporte Metropolitano antiquísimo, que mal no le vendría un buen lavado de cara. Y es que, si te mueves en metro (que además es bastante aconsejable) te darás cuenta que existe una ciudad bajo tus pies…y la gente sin recursos sus habitantes, tristemente. Pero ese es otro tema y no me quiero dispersar. Cogeremos el metro en busca de las estaciones cercanas al París de las postales, y visitaremos la catedral de Notre-Dame, el Arco del Triunfo, la basílica del Sacré Court donde sacaremos una foto del skyline de la ciudad, la Ópera Garnier, los jardines de Luxemburgo,el Phanteón, la Sorbonne… Y una lista más o menos gorda dependiendo del tiempo que vayamos a estar. ¡Ah! y el museo Louvre, que con su pirámide de Ieoh Ming Pei, por fin vemos algo de modernidad en todo ésto. Y aquí es donde empieza a gustarme París.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En primero lugar quiero aclarar una cosa. Como ya dije en otro post: no es que no me gusten otros estilos, simplemente debido probablemente a mi formación, he ido convirtiéndome poco a poco en un adicto a la arquitectura contemporánea. Aclarado ésto os cuento ya por fin qué significa esto del París 2.0 o moderno.

PARÍS…¿MODERNO?

Pues sí, resulta que existen otras alternativas muuuuuuy interesantes para visitar en París, sobre todo si queréis conocer una ciudad que poca gente conocerá, y que estoy seguro que no os dejará indiferentes. Empiezo con un caso extraordinario, que a pesar de la edad del edificio, es un gran ápice de la arquitectura contemporánea residencial, tal como la conocemos hoy día.

  • Le Corbusier Foundation – Maison La Roche

Fuente: fondationlecorbusier.fr

Es lo más antiguo que voy a mostraros pero lo recomiendo y es interesantísimo. Está ubicado en el distrito de Porte d’Auteuil y fue construido en 1923 por el mítico arquitecto Le Corbusier, que experimenta en casas concebidas por encargo de clientes individuales. Ésta doble vivienda, diseñada para Raoul La Roche y Albert Jeanneret, está constituida a modo de dobles alturas y balcones interiores, muy característicos del arquitecto. Se puede visitar por dentro, que es lo interesante sobre todo, pero hay que pagar aunque no es caro(no recuerdo cuánto pero no fue mucho…¿5€?).WP_001811

  • Arco de La Défense

WP_001756

El Arco de la Defensa se encuentra situado en el distrito de La Défense y fue diseñado por el arquitecto danés Otto von Spreckelsen, que puede que no te diga nada pero fue un arquitecto reconocido tras realizar esta obra, aunque no pudo ver su gran arco acabar porque falleció antes. No es nuevo, se inaugura en el año 1989 y es un edifico cúbico hueco enorme de 35 plantas. Es casi casi un cubo porque tiene 110x108x112 metros y este mastodonte dicen que pesa 300.000 toneladas. Sin aburriros con datos estructurales paso a mencionar que las caras exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco, pensadas especialmente para prevenir deformaciones ópticas y resistir fuertes vientos. La parte más alta contiene un centro de conferencias y de exposiciones, un museo de informática, y también un punto panorámico del distrito de La Défense y el oeste de París. He de apuntar que las dos veces que he ido estaba cerrado al público.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cerca del arco, mirándolo de frente a su izquierda (me hace gracia la frase, pero no he encontrado la mejor manera de describirlo) encontraréis también un centro comercial llamado Les Quatre Temps que es chulísimo. Carece de cualquier valor turístico pero lo recomiendo porque es enorme y hay muchos restaurantes por si hay hambre. Además es bastante tecnológico, todo está lleno de pantallas interactivas para situarse y en el atrio, han situado unos paneles LED a todo color que reproducen formas e imágenes y solamente por eso, merece la pena.

DSC_0531

  • Torres de La Défense

WP_001755

Englobo todas la Torres del distrito porque hay muchas y cada una es de una madre. Corresponden principalmente a las principales empresas multinacionales mundiales, Las más importantes son: Tour Total, Tour EDF, Cœur Défense, el Opus 12, la Tour Granite, o la Tour Carpe Diem.

   -Tour Total

Fuente: skyscraperobsession.com

Se trata de una torre de 190 metros de altura y fue construida en 1985 por WZMH Architects y Roger Saubot. Propiedad de la compañía petrolera Total, es el segundo rascacielos más alto en La Défense y el tercer rascacielos más alto del área de París, después de la Tour Montparnasse en el barrio Montparnasse.

   -Tour EDF

WP_001776

La torre se construyó para Électricité de France, la principal empresa eléctrica de Francia. Tiene 165 m de altura y fue construida en 2001 por Pei Cobb Freed & Partners. La característica más llamativa de la Tour EDF es la extrusión de un cono en el lado norte de la torre.

   -Cœur Défense

WP_001773

Es el edificio con el mayor espacio de planta en Europa, junto con el Palacio del Parlamento de Bucarest. Construida en 2001 y 161 metros de altura. El arquitecto Jean-Paul Viguier.

   -Tour Granite

Fuente: worldarchitecturenews.com

Es un edificio con certificado HQE, un título que se otorga en Francia a los edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.Inaugurado en 2008 es obra del arquitecto Christian de Portzamparc. Tiene una altura de 35 plantas logrando 184 metros de altura.

   -Tour Carpe Diem

Fuente: ladefense.fr

Se trata de una torre de reciente inauguración, en 2013. Realizada por el arquitecto Robert A. M. Stern. Tiene una altura de 162 metros y destaca la forma de su fachada, como si hubiera sido ensamblada a golpes.

  • Instituto del Mundo Árabe

WP_001827

Finalizadas las dichosas torres, vamos con un gran edificio de un grandísimo arquitecto. El autor de este complejo no es otro que Jean Nouvel arquitecto y diseñador danes premio Pritzker. El edificio es un centro dedicado a la cultura árabe, situado en el Quinto distrito de París. Construido en 1987 es probablemente el centro de cultura árabe más importante entre los que tienen su sede en un país occidental. Es muy interesante porque los acristalamientos de las fachadas del edificio son diferentes en cada parte. Pero más interés tiene aún la fachada sur, cada vidrio tiene una serie de células fotoeléctricas semejantes al diafragma de una cámara de fotos que se abren cuanto menos luz exterior reciben y viceversa…Contado a groso modo. Estos elementos dan lugar a figuras geométricas que recuerdan los dibujos de las celosías tradicionales de los edificios árabes. Lo recomiendo porque es la leche, y se puede entrar gratuitamente, aunque hasta un punto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Pabellón Mobile Art

Fuente: designboom.com

Creado por una de las arquitectas más influyectes en la arquitectura del siglo XXI, Zaha Hadid encargado por Karl Lagerfeld. Realizado para exhibir obras de arte de 20 artistas de diversas partes del mundo inspiradas en el clásico bolso acolchado 2.55 de Chanel. El pabellón es totalmente desmontable y tiene un diseño que no deja indiferente a nadie. Se ubica justo frente a la fachada sur del Instituto del Mundo Árabe. Así que, otra razón para dedicarle un rato a esta zona de la ciudad.

  • Centro Pompidou

IMG_3929

Otro centro que debes visitar si no lo has hecho, aunque debo decirte que es bastante conocido, y visitarlo pilla a mano. Suele ser uno de los típicos. El edificio fue construido en 1977 por dos premios Pritzker de la arquitectura, cuando trabajaban juntos. Se llaman Renzo Piano y Richard Rogers (también colaboraron Peter Rice y Mike Davies, menos conocidos). El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca Bibliothèque Publique d’Information, abierta al público; y sobre todo el Museo naciónal de Arte Moderno (Musée National d’Art Moderne)

  • Nueva Biblioteca Nacional de Francia

WP_001859

Construido en 1995 por otro grandísimo arquitecto, Dominique Perrault. se trata de un complejo de cuatro edificios dispuestos en las esquinas del solar con forma de libros abiertos de 80 metros de altura cada uno de ellos. En dichas torres se ubican los distintos depósitos de libros, mientras que los espacios destinados al público, salas de lectura, auditorios, etc. se ubican por debajo y a los costados de la gran plaza central. En esta zona central hay un grandísimo parque de árboles con fauna incluida que ha sido diseñada para observarse desde las zonas comunes. Paseando por los pasillos se pueden observar carteles de los tipos de árboles y animales que allí habitan, como si fuera un mirador. Es espectacular. La entrada es gratuita obviamente y podrás acceder a las zonas comunes, ya que habrá sitios donde incluso estén dando clases. El único inconveniente es la lejanía, ya que se encuentra en uno de los barrios más alejados de París, pero recomiendo encarecidamente verlo.

Fuente: arelarte.blogspot.com.es

Y finalmente haré una pequeña reseña del Museo de las Ciencias en la zona norte de París. Cuando fui no me llamó nada especialmente la atención pero tampoco diría que no me gustó. Tiene como curiosidad una gran esfera conformada con espejos triangulares. Merecen la pena también los grandísimos parques que tiene y me sorprendió por la diversidad de gente haciendo diferentes deportes.

DSC_0486

Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí, porque me ha quedado un post enorme. Espero que os haya gustado. Escribidme abajo ¡que es gratis! y si queréis más información sobre alguno en particular preguntadme, porque he estado en todos ellos. GRACIAS!

¿Te ha gustado? mira la segunda parte: Visita el París 2.0 moderno [Parte 2]

Anuncios

4 comentarios en “Visita el París 2.0 moderno [Parte 1]

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s