Visita el París 2.0 moderno [Parte 2]

paris-535835_1920 ¡Muy buenas! El post que os traigo hoy lo dedico a la segunda parte de la entrada de la semana pasada “Visita el París 2.0 moderno“, que para los que no la visitaron antes, os recomiendo que os paséis por ella y le echéis una leída. Como ya os comenté la semana pasada, París no solo se caracteriza por ser una ciudad con mucha historia, edificios antiguos y tradiciones  super románticas; también se caracteriza por sus pasos hacia la modernidad más actual, edificios con mucho estilo y que no son tan antiguos como los que estamos acostumbrados a ver en las postales. Como ya os comenté en el anterior post, mi idea sería mostraros todos aquellos edificios que yo visité, y que me dieron una perspectiva totalmente distinta de mis viajes a París. Así que vamos allá sin más preámbulo a ver la segunda parte del París 2.0 más moderno.

  • Musée du quai Branly
907_l

Fuente: mimoa.eu

Musée du Quai Branly o el Museo del Muelle Branly es un museo etnológico que se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América. Me parece muy interesante por su valor arquitectónico, ya que fue diseñado el prestigioso arquitecto Jean Nouvel que ya he nombrado anteriormente como realizador del Instituto del Mundo ÁrabeFue inaugurado en 2006 y me resulta muy interesante por su forma que acompaña al solar. Al estar muy cerca del rio Sena, tuvo que construirse sobre pilotes y destacan en su envolvente materiales como la madera y la vegetación, pensando quizás en reproducir los paisajes de las civilizaciones presentes. En el lado que da hacia el río Sena y siguiendo la curva trazada por el río, se levanta una estructura de vidrio de 12 metros de alto y 200 de largo. Recomendable visitarlo por dos razones: uno por ser un edificio único, y dos por estar tan accesible muy cerca a la Torre Eiffel, no hay que desplazarse más de lo debido.

Fuente: invest-in-france.org

  • Fondation Cartier pour l’Art Contemporain

Fuente: gupansh.wordpress.com

Otro edificio más de Jean Nouvel, para hacer una sede de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. Fue inaugurado en 1994 y llama la atención por tener las principales fachadas de vidrio que sobresalen por los laterales y por la parte superior de los límites del edificio. Éstas integran los árboles del jardín del edificio y hacen de este edificio, un lugar muy singular. Como dato curioso, el edificio contiene un jardín con 200 especies de plantas y 35 especies de árboles, entre los cuales permanece un cedro plantado en 1825 por el escritor romántico Chateaubriand.

  • La Tour Cristal

Fuente: parisfrontdeseine.fr

En este post no podrían faltar las torres de París. No mencionaré la Tour Montparnasse como edificio que visitaría porque no me parece realmente interesante, aunque la reseñaré después. En este caso hablo sobre la Tour Cristal la más singular en mi opinión de una de las muchas torres del distrito 15 de París, junto al Sena una vez más. De los arquitectos Julien Penven, Jean-Claude Le Bail cuenta con un total de 100 metros de altura, destaca sobre todo por su fachada de muros cortina que envuelve a todo el edificio. Además se pueden apreciar diversos cortes a modo de chaflanes en diversas aristas que potencian la volumetría del edificio.

  • Centro Comercial Beaugrenelle

Fuente: referentiel.nouvelobs.com

Empiezo diciendo que no tiene ningún valor turístico. Ni éste ni la torre anterior. Pero me encantó por su forma y su rareza como tal. También muy cerca de la Tour Cristal y por tanto de la Torre Eiffel, se trata de un centro comercial que nació en 1978 pero que no terminó de cuajar en la zona por la elevada densidad de tráfico que había. El Centro estaba dividido por la zona vial y finalmente tuvo que realizarse una importante rehabilitación para adecuarlo a las exigencias reales. Los arquitectos responsables del proyecto viene del equipo Valode et Pistre. y en 2013 se reabre  al público. Las fachadas todas ellas a modo de muros cortina están acompañados con luces LED que iluminan totalmente el edificio. Muy atractivo exteriormente e invita a entrar…obviamente para que consumas dentro.

Fuente: grandparisdeveloppement.com

Y como he comentado antes, por último voy a hacer una pequeña reseña a la Tour Montparnasse que idénticamente le sucede al centro anterior. Se trata de una torre principalmente de oficinas y que en sus plantas bajas posee un pequeño centro comercial. Entré  dentro y reitero que no tiene gran cosa. No me parece una torre agradable de ver, lo único de noche iluminándose de azul y como único reclamo turístico me suena la posibilidad de poder subir a su cima, que posee un  pequeño helipuerto donde puedes ver el skyline de la ciudad.

Fuente: franceinfo.fr

Y en principio aquí termina el post sobre conocer el París más moderno. Agradecería la participación en los comentarios para contarme si existe algún otro edificio del estilo, que merezca la pena ver y que se me haya pasado, o que desconozca. Se de la existencia también de proyectos con contenedores de transporte en el centro de la ciudad que se están llevando a cabo, igual alguien puede arrojarme luz sobre el asunto. Contadme qué os ha parecido, si iríais a visitarlos o por el contrario preferís lo típico. ¡Quiero saber, quiero saber! jajaja Espero que os haya gustado, y hasta la próxima.

3 comentarios en “Visita el París 2.0 moderno [Parte 2]

  1. conectandoen321 dijo:

    Me has descubierto otro París. Me atrae más lo típico, la verdad. Pero sí me parece muy atractivo e interesante el Museo Etnológico. Aquel sí lo visitaría por muchas razones: por la temática, por su ubicación y por el edificio en sí; los materiales naturales (especialmente las maderas) y la vegetación me ayudan a encontrar esa paz interior de la que hablas en tu blog.
    Me intriga el proyecto que mencionas en el que se usan contenedores de transporte.

    Le gusta a 1 persona

    • @iesteban7 dijo:

      Hola conectandoen321,
      En primer lugar gracias por comentar. En cuanto al Museo Etnológico realmente lo es. Es muy interesante y arquitectónicamente es un gran complejo. La ubicación realmente es extraordinaria y si tienes intención de verlo algún día verás que está realmente cerca de la Torre Eiffel por lo que es casi casi “parada obligatoria”. A mí también me encanta la madera y todas sus utilidades, especialmente estructurales, me fascina (pero ese es otro cantar jeje).
      En cuanto a los contenedores marítimos, los ví como infografía de un proyecto que se iba a ejecutar, pero no tengo ni idea. Tengo que indagar.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Comenta!

