Los 5 estadios de fútbol más modernos del mundo

¡Hola amigos! El post de hoy viene de una ocurrencia del fin de semana pasado, que jugó la roja y se encendió la bombilla.

Me la juego con el post que he decidido hacer, porque soy consciente de que a muchos no les interesará el tema “fútbol” y encima como veis, trata de estadios; lo que seguramente y más que probable a más de uno pueda pasarle por “el arco del triunfo”. Quiero aclarar desde ahora que mi interés no va a centrarse en el tema futbolístico (que también a mi me pasa por dicho arco) y me centraré en el ámbito arquitectónico. Únicamente.

Dicho ésto, paso entonces a explicar el por qué de mi selección de los “estadios top”:

  1. En primer lugar me fijo principalmente en el diseño, tanto interior como exterior. Me encanta la arquitectura contemporánea y además que sea razonable.
  2. Acústica. Se tiene que sentir que realmente estás en un lugar único cuando el equipo empuja desde la grada. Aunque parezca mentira, muchos estadios no llegan a conseguir esa “calidez” que aporta la afición al equipo.
  3. Estructuralmente lógicos. Desde gradas que se caen a diseños que aguantan a base de aumentar sección. No. Los estadios que he seleccionado son edificios que han sido diseñados para una función determinada y estructuralmente responden a su uso.

Se que muchas veces los estadios no son tampoco coherentes, se construyen para un determinado uso y luego no vuelven a utilizarse. Ésto no ha sido una razón de selección porque pienso que en éste tema puede entrar la subjetividad, y cada persona tiene su opinión al respecto.

-LOS ESTADIOS

  • Allianz Arena

Se trata del estadio del F.C Bayern München y del TSV 1860 München y se encuentra ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Münich. Diseñado por Herzog & de Meuron que para quienes no les conozcan, son unos arquitectos suizos, concretamente de Basilea. Sus apellidos nombran su estudio y se trata de uno de los mejores del mundo. Premios Pritzker de la arquitectura saben muy bien lo que es diseñar en este siglo. Cuenta con una capacidad de 75.000 espectadores y fue inaugurado en el año 2005. Su presupuesto fue de 350 millones de euros.

Destaca principalmente por su envolvente exterior, compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (Copolímero de Etileno-Tetrafluoretileno). ¿Y qué narices es esto? pues la razón para que podamos ver cada panel iluminado pero de manera independente de colores blanco, rojo o azul.

¿Te gusta el estadio? Seguro que también te encanta su equipación de local y visitante.

  • San Mamés

El estadio del Athletic Club de Bilbao se encuentra ubicado muy cerca de la ría que atraviesa la Gran Villa . A tan sólo 17 minutos del mítico museo Guggenheim Bilbao el nuevo estadio parece un auténtico faro de “alta costura” que se ilumina sobre la ciudad. Su arquitecto es César Azcárate del equipo ACXT estudio de arquitectura del grupo Idom. La apertura del estadio es reciente, del año 2014, aunque parte del estadio se utilizaba desde el año anterior y el presupuesto final de 173 millones de euros. Cuenta con un aforo total de  53.289 espectadores.

La envolvente de la fachada es también en láminas ETFE divididas en 5 niveles que coinciden con los propios forjados del edificio. Cada altura de lama corresponde a unos 5,50 metros. La geometría de paraboloide hiperbólico genera la forma tan particular que denota el edificio en su conjunto, éstas tienen la capacidad de reflejar la luz de forma independiente. Para la iluminación de dichos paneles se toman cuatro escenarios distintos que se identificarían a través de la iluminación. La ventaja respecto al Allianz Arena por ejemplo es la amplia gama tonal de los colores que se pueden dar.

¿Te gusta el estadio? Seguro que entonces también te encanta su equipación local y visitante.

  • Omnilife 

El estadio del Club Deportivo Guadalajara Chivas Rayadas se encuentra en el municipio de Zapopan, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con un presupuesto de 200 millones de dólares su apertura se realizó en 2010. Es obra de VFO arquitectos y han creado un estadio con capacidad para 49.850 espectadores.

Destaca su envolvente enterrada en cesped, con más de 7 ha destinados a áreas verdes y con una capa que cubre la totalidad del terreno y alrededores del estadio. Los árboles, en su mayoría encinas, son especies con fuerte presencia. Para mantener el cesped que rodea el estadio, se han empleado sistemas de regado aprovechando el agua recogido desde el anillo superior que actúa de cubierta sobre la grada. Este sistema permite la captación de más de 30,000 m³.

  • Estadio Nacional de Pekín

Construido para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, el estadio realizado por Herzog & de Meuron es más recordado por llamarle el “Nido de Pájaro”. Cuenta con un aforo de 80.000 personas, y un presupuesto total de 338 millones de euros. El proyecto original contemplaba la capacidad de 100.000 espectadores que fueron reducidos a 91.000 para simplificar el diseño, sin embargo al término de las olimpiadas se redujo aún más la capacidad siendo retiradas 11.000 butacas del estadio.

El techo acústico compuesto por PTFE (politetrafluoroetileno) también se adjuntó a las paredes laterales del anillo interior. Además, los espacios en la estructura del estadio se construyeron con protecciones rellenadas de ETFE. En la fachada, el relleno de las protecciones están montadas en el interior de la estructura, para así proporcionar la máxima protección contra el viento de la zona. Para lograr un diseño óptimo del estadio, el equipo de ingenieros utilizó un software especializado en diseño paramétrico.

  • Kazán Arena

Se trata del estadio del Rubin Kazán situado en Kazán, Rusia. La apertura del estadio data del 2013 y el estadio cuenta con una capacidad de 45.105 espectadores. Diseñado desde el estudio de arquitectura Papoulous ha costado unos 300 millones de dólares. Se diseñó para albergar también campeonatos mundiales de natación, además de diferentes eventos como conciertos.

Todo su anillo es característico, conformando la cubierta de las gradas mediante cerchas nodales y balconadas de acceso exterior para el tránsito de personas. Se sitúan dos frentes en las fachadas más abiertas que pueden se utilizadas para la promoción mediante lonas.

kazan-arena-stadium

——————————————————————————————————————

¿Quieres saber cuáles son las 5 Mejores Camisetas de la Eurocopa 2016? ¡Descúbrelas!

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s