Tesla Powerwall, independencia eléctrica para la vivienda…¿o no?

tesla powerwall baterias del futuro

Hace realmente poco tiempo hemos conocido que Tesla desarrollará unas baterías para nuestros hogares, eficientes y que podrían permitirnos desenchufarnos de la red eléctrica. ¿qué ha pasado en España para que nuestros legisladores hayan decidido boicotear éste plan?

Tesla, fabricante principalmente de vehículos totalmente eléctricos – o eso parecía – ha desmantelado otra “vía de ingresos” en su planning anual. Se trata de las baterías Tesla Powerwall, un invento que podría llegar a cambiar el mundo si no fuera por los intereses de los más poderosos.

Las baterías de Tesla solucionan el problema que existe hoy día para todas las energías renovables: los picos de consumo. ¿Qué es eso del pico de consumo? Te lo explico. Durante el día, es obvio pensar que a partir de las 8 de la tarde -por ejemplo- todos empecemos a encender nuestras luces, etc… para poder seguir con nuestra vida. Cuando hablo de todos, hay que pensar en millones de personas consumiendo a la vez recursos energéticos producidos por diversas fuentes (energía nuclear, eléctricas…) Si no fuera porque éstas centrales han pensado en sobredimensionar sus redes, éstas se caerían al conectarnos todos. Es como diseñar un puente para que pasen 1000 vehículos a lo largo del día. El problema viene si esos 1000 vehículos se concentran de repente. El sobrecoste que ello implica, como ya estaréis pensando será superlativo, y por esa razón existen las diferentes tarifas horarias del consumo de energía.

Bien pero, ¿qué aportan éstos de Tesla? ¿Eso de las baterías?… Bien a día de hoy el Código Técnico de la Edificación regula junto a otros documentos provinciales, la utilización de energías renovables porcentualmente para cada vivienda nueva o sujeta a una rehabilitación. Quiero decir con ésto, que es obligatorio abastecer en un tanto por ciento la energía que vamos a consumir por ejemplo, con unos captadores solares, energía geo-térmica, etc… Que principalmente se suele utilizar para el consumo de agua caliente sanitaria. ¿Por qué? En España, a pesar de ser un país de sol y con viento, como cualquier energía renovable, no es capaz de ser constante las 24 horas del día. Hasta ahora no existía el modo de poder almacenar todas esas horas de sol y poder utilizarlas luego, a partir de las 10 de la noche cuando hacemos la cena. Es cuando entonces tiramos de la red eléctrica para calentar la comida y ver la TV ¿Veis por dónde van los tiros?

Los de Tesla han desarrollado la forma de almacenar la energía que no utilizamos ahora para hacer uso de ella más tarde. En dos formatos de tipo mural, y con un diseño muy futurista, nos traen dos modelos: una con capacidad de 7 kWh y que costará unos 3.000 dólares. La otra, por 500 dólares más, ofrece una con mayor capacidad, de 10 kWh. En ambos casos la potencia máxima es de 3,3 kW. Lo genial de todo ésto es que pueden colocarse en serie hasta nueve de sus baterías, consiguiendo así 90 kWh, más que suficiente para el autoabastecimiento. De media, en España el consumo medio de un hogar no llega a alcanzar lo 30 kWh al día.

¿Entonces, podríamos llegar a desenchufarnos de la red? La pregunta del millón por supuesto; y la respuesta es sí, pero no en España. Como todo en éste país, llegará varios años más tarde y actualmente se está intentando regular el Real Decreto de Autoconsumo. Añado que no es nuevo también el ya controvertido Peaje de Respaldo que no es más que tener que pagar por una energía que producimos nosotros, a las compañías electricas porque sí. Y resulta adecuado pensar en la cantidad de intereses que existen en retrasar la llegada de éstas baterías y su legislación, teniendo en cuenta la cantidad de ex-figuras políticas de nuestro paisaje, que trabajan hoy día en diversas compañías energéticas.

Mientras otros países apuestan por las energías renovables, en España legislan en contra de ellas y del autoabastecimiento energético… Ya sabéis como va la historieta, a estas alturas de la vida.

¿Y tiene alguna pega la utilización de éstas baterías? Pues a pesar de todos los pros que tiene, personalmente veo una muy grande y es la misma que todas las baterías de ion-litio: no se pueden reciclar bien a día de hoy… Pero no palidezcamos, éstas baterías las llevamos usando años en nuestros smartphones sin siquiera cuestionarlo. Por otra parte, que no lo veo negativa es su instalación que -obviamente- la tiene que hacer un profesional; y por último el conversor necesario para poder utilizar la batería, que no viene incluido en el precio.

¿Y vosotros qué opinais? ¿Cómo veis el tema de las baterías Tesla? Pasaros por los comentarios y dejadme vuestra opinión, que ésta al menos, sí que es gratis ;P

Anuncios

Un comentario en “Tesla Powerwall, independencia eléctrica para la vivienda…¿o no?

  1. jaios dijo:

    Hola!
    Peaje de Respaldo?? Madre mía es una tomadura de pelo.. Ya había leído un brevísimo artículo sobre este aparato, pero sin duda este mucho más desarrollado y una explicación mucho más clara.
    Ya que por otros medios a veces no les interesa mostrarnos este tipo de avances esta bien que gente como tú lo haga, gracias!!

    Le gusta a 2 personas

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s